top of page

Las diversas propuestas de construcción del departamento de investigación del Anexo Esperanza, recorren el instituto en tiempos que se extienden desde la década del 90 a la actualidad.

Historias de los departamentos de investigación[1] que se encuentran narradas en variados escritos de quiénes nos hallábamos en los orígenes de los mismos,  inmersos en luchas contra-hegemónicas de defensa de la educación pública y especialmente de los institutos superiores en momentos de evaluación y acreditación.

La investigación no formaba parte de la vida en los institutos y las condiciones de inicio no eran las mejores en medio de amenazas de cierres de carreras y de instituciones, la falta de concursos, de evaluaciones de calidad y bajos salarios, entre otras cuestiones.

El oficio de investigador estaba sujeto a la predisposición de docentes que nos animamos, nos contagiamos, aprendiendo y desarrollando rudimentariamente los primeros esbozos de proyectos, como recién iniciados en medio de desmanteladas condiciones educativas para la investigación.

Salimos de esta situación conformando equipos de investigación, armando encuentros de formación con especialistas, foros de discusión sobre la temática, buscando la experticia de docentes con trayectoria en el oficio de investigador. 

Si recorremos la historia de formación en este sentido en el Anexo Esperanza podemos recuperar los nombres de: Ovide Menin (Universidad Nacional de Rosario), Edgardo Datri (Universidad Nacional del Comahue), Jorge Cardelli (Universidad Nacional de Río Cuarto), Gabriela Andretich, Rosario Badano Virginia Kummer, Susana Valentinuz y Susana Verger (Universidad Nacional de Entre Ríos) Victoria Baraldi, Julia Bernik y Oscar Vallejos (Universidad Nacional del Litoral), Pablo Pineau y Débora Kantor (Universidad de Buenos Aires), María de los Ángeles González (Ministra de Innovación y Cultura-Sta. Fe)  etc.

Los mencionados docentes se fueron constituyendo en tutores de este proceso durante esos años. Es importante aclarar que en la mayoría de los casos no se contaba con presupuesto para los encuentros y que, gracias a la buena predisposición de estos especialistas y a contactos sucesivos, se lograba reunirse.  Cursos, jornadas, foros desarrollados tanto para docentes y egresados, como para  un amplio público interesado en las temáticas.

Tenemos que reconocer que fue creciendo desde el pie el departamento de investigación y que algunos docentes continúan hoy en este trayecto llevando su destino por los caminos de los diálogos fecundos entre la investigación y la docencia, otros se fueron incorporando lentamente y fuimos sumando a los alumnos y egresados de los profesorado a esta aventura de formación y creación.

Con dedicación, esfuerzos y tiempos de trabajo creamos formas de hacer  investigación, de posibilitarnos formación y de hacer docencia desde las propias producciones en relaciones genuinas con el conocimiento. Con la consigna presente de constituirnos en docentes constructores de conocimientos y no sólo reproductores de lo escrito e investigado por otros, en intentos legítimos de superar,  “la separación producción/reproducción que tiene efectos sobre la relación de los docentes con el saber y, por consiguiente, sobre su posición epistémica y su autoridad social” (Terigi, 2007)[2].

En todos los casos trabajamos arduamente y signados por búsquedas de  conocimientos, por una mejor formación, por lecturas y escrituras, por otorgar  importancia  a los  libros, por la conformación de la biblioteca institucional.

Desestimamos desde nuestra perspectiva epistemológica, criterios de neutralidad, de objetividad en la producción de conocimientos, tomamos posición, nos exponemos y vamos asumiendo la responsabilidad pública de sostener miradas que pueden ser objeto de debate. Trabajamos desde plataformas políticas al pensar lo educativo, la investigación e invitando a docentes, alumnos y egresados al debate en clave teórica-académica en prácticas colmadas de imaginación y de esperanza en la creación de nuevas estructuras y condiciones de autonomía, de pensamiento propio en el trabajo docente.

Recuperando a Sverdlick (2007)[3], estamos alertas sobre: “qué se investiga y las estrategias de investigación que se ponen en juego, de la existencia de la investigación en el marco de la gestión, o el estímulo de investigar en el interior de las escuelas, ya que son definiciones políticas y  formas de hacer política pública”.

Armamos equipos de investigación institucional e interinstitucionales reunidos desde la palabra, la acción y la producción con otros docentes y estudiantes, comenzando a hablar con voces propias, con escrituras, involucrándonos en formas de trabajo alternativas de participación y construcción de conocimiento. Tarea compleja que implica re-conocer al otro para formar el nosotros, el grupo de investigación. Es de destacar que en las últimas convocatorias tanto del Ministerio de Educación de la  Nación como de Provincia de Santa Fe se han sumado más docentes, alumnos y egresados a integrar equipos.

Tenemos confianza en estas producciones pero es evidente que debemos seguir trabajando en la configuración material y cultural del trabajo docente. Grupos de obstinados docentes seguimos sosteniendo este desafío de la investigación en los institutos superiores públicos.

Invitamos a visitar la página web (isp8e.sfe.infd.edu.ar/sitio/index.cgi) del Anexo Esperanza-Departamento de Investigación donde pueden encontrar un adelanto de las investigaciones desarrolladas como otras formas de mantenernos en contacto desde la confluencia de  saberes, inquietudes y necesidades. La misma cuenta además con aportes bibliográficos, literarios y culturales en general.

 

Detalle de las investigaciones del Anexo Esperanza:

Convocatoria del INFD

 

  • Proyecto de Investigación: “La economía: visión teórica en los libros de texto” Nº 1398 En el marco de la Convocatoria “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”. Período de Ejecución: 2013 – 2015.(En ejecución)

  • Proyecto de Investigación: “Jesualdo, hacedor de curriculum. Una experiencia alternativa en diálogo”. Nº 1399. En el marco de la Convocatoria “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”. Período de Ejecución: 2012 – 2014.(En proceso de evaluación)

  • Proyecto de Investigación: “Rescate de alternativas pedagógicas en contextos urbanos y rurales para la formación docente: Jesualdo Sosa (Uruguay), Luis Iglesias (Argentina), Augusto Rodrígues (Brasil)”. Financiado a través de la RES 435/10 en el marco de la Convocatoria “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”. Período de ejecución: 2009 - 20011.(Aprobado)

  • Proyecto de Investigación: “Las nuevas tecnologías en las propuestas pedagógicas de los alumnos residentes”. Nº 1008. Financiado a través de la RES 1197 en el marco de la Convocatoria “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”. Período de ejecución: 2007-2009.(Aprobado)

 

Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe

 

  • Proyecto de Investigación: “Educación para la era planetaria.  Una revisión crítica desde la alfabetización científica como respuesta posible al paradigma vigente en la formación docente”. Apoyo y estímulo a Proyectos de Investigación entre los institutos de educación superior Provincial y el Sistema Científico radicado en el territorio provincial. Provincia de Santa Fe. Período de ejecución: 2013-2015. (En ejecución)

  • Proyecto de Investigación Inter-Institucional: “Historia de los Boletines o Libretas escolares de Educación Especial de Sordos e Hipoacúsicos en la ciudad de Santa Fe: continuidades y cambios”. Disposición Nº 05 del 18/11/2011. D.P.E.S.eI.E. (Aprobado)

  • Proyecto de Investigación: “Las percepciones de los egresados del Profesorado de Ciencias Económicas sobre su trayecto de formación inicial”. Disposición Nª10 del 13/11/2006 D.P.I. y E.E. (Aprobado)

 

 

 

[1] En los escritos de autoría compartida (que se pueden recuperar en la biblioteca del anexo Esperanza) se narra detalladamente esta historia, como por ejemplo en: Investigación educativa y trabajos en red o en la revista: Cuadernos de educación de CTERA, producciones de  época en las cuales el Anexo Esperanza se encontraba presente desde la demanda pero también desde la construcción.

 

[2] Terigi F. (2007).  “Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar”. En: Baquero, R.. Frigerio, G. y Diker, G. Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante.

 

[3] Sverklick, I. (2007). La investigación educativa. Buenos Aires: Noveduc.

 

 

 

Mgs. Ma. Alejandra Diez

A modo de homenaje a quién fue nuestro maestro en el oficio docente y de investigación

Ovide Menin (1928-2015)

.

Breve  historia del Departamento de Investigación

Anexo Esperanza I.S.P. Nº 8

Anexo Esperanza

bottom of page